miércoles, 3 de agosto de 2011

Alimentos para el Sistema Nervioso


EL CEREBRO requiere para su funcionamiento básico tan solo dos sustancias: oxígeno y glucosa. Sin embargo, otros muchos nutrientes son también necesarios para que el desarrollo del pensamiento, de la memoria, del autocontrol y de otras funciones superiores de la mente que tienen su sede en el cerebro.

Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. La carencia de vitamina Bi, por ejemplo, produce irritabilidad nerviosa y depresión, y la de Be, nerviosismo y fatiga.

Los minerales también intervienen directamente en la actividad de las neuronas. Así, por ejemplo,' la carencia de magnesio produce nerviosismo y ansiedad.

Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que predomina en los frutos secos, son  necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro en los niños.

Por el contrario, el consumo excesivo de azúcar y de ciertos aditivos como los colorantes, afecta al sistema nervioso y altera el comportamiento.


NERVIOSISMO

Definición
Es un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales.

Causas
Todas las drogas actúan sobre el sistema nervioso y producen nerviosismo o lo agravan. Sin embargo, en algunos casos puede dar la impresión de que momentáneamente lo calman, aunque pasado el efecto reaparece con mayor fuerza. El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras bebidas estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.

Tratamiento
Además de los alimentos cuyo consumo recomendamos en caso de nerviosismo, existen hábitos saludables que pueden ayudar a combatirlo:
• Tomar un buen desayuno, para evitar la hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre) que suele producirse
a media mañana, lo cual provoca nerviosismo e irritabilidad.
• Comer a horas regulares, para evitar bruscos descensos en el nivel de glucosa en la sangre.
• Dormir suficiente y de forma regular.
• Practicar algún deporte, especialmente la marcha o caminata. 

Reducir o eliminar 
BEBIDAS ESTIMULANTES
(CAFÉ, TÉ, MATE, ETC.)
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
AZÚCAR BLANCO

Aumentar
AVENA
GERMEN DE TRIGO
GIRASOL, SEMILLAS DE
NUEZ DEL BRASIL
NUEZ
LECHUGA
PALTA
CAJÚ
ARVEJA
FRUTA DE LA PASIÓN
DAMASCO
POLEN

Aunque la acción sedante del fruto de la pasión es mucho más suave que la de las flores y hojas de las plantas de su familia, también puede resultar efectivo.

HlPERACTIVIDAD Y AGRESIVIDAD

Definición
La hiperactividad infantil es uno de los problemas cada vez más frecuentes en los países desarrollados. Lamentablemente, la agresividad y la violencia también lo son entre jóvenes y adultos.

Causas alimentarias y otras
El tipo de alimentación desempeña un papel que cada vez se considera más importante en estos trastornos
de la conducta.1 Además de los productos que se aconseja reducir o eliminar, estas son otras causas de hiperactividad  y agresividad:

• Desayuno pobre: Los niños que no empiezan el día con un desayuno completo y saludable sufren con mayor frecuencia de nerviosismo, fatiga, irritabilidad nerviosa e incluso conductas agresivas.2 Otro tanto
puede decirse de los adultos.

• Contaminación por plomo: Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) mostró que los
niños que han sufrido más contaminación por plomo presentan un mayor riesgo de conducta antisocial,
delincuencia y agresividad. La carne y el pescado de animales criados en lugares contaminados, cerca de
las zonas industriales, suelen ser los alimentos más contaminados por plomo.

Aumentar
CEREALES INTEGRALES
GERMEN DE TRIGO
VITAMINA B1

Reducir o eliminar
ADITIVOS
AZÚCAR BLANCO
BEBIDAS ESTIMULANTES
(CAFÉ, TÉ, MATE, ETC.)
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
CARNE
BOLLERÍA REFINADA

Golosinas
 Algunos colorantes artificiales como la tartracina, pueden desencadenar hiperactividad e incluso conductas agresivas, especialmente en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario