martes, 9 de agosto de 2011

ALIMENTACION EN LA COLITIS


Esta es una enfermedad que sufren muchas personas, por sus malas costumbres alimentarias que exige la vida moderna.


Generalmente se trata del colón inflamado y en los casos graves se presenta con diarreas prolongadas.


La colitis es prácticamente una dolencia característica de la actual civilización, que obliga a ingerir exageradamente alimentos con todas aquellas sustancias dañinas como harinas, almidones, grasas, embutidos, dulces, azúcares, y gaseosas. Una dieta adecuada  ayuda a evitar los espasmos de la enfermedad.




La alimentación debe ser sana y no irritante, y en el aspecto psicológico, es importante evitar las preocupaciones y angustias, con una limpieza mental que ayude a contrarrestar tos efectos del mal.


Una persona enferma de colitis debe evitar el licor, el tabaco, la corteza de las frutas, el maní, pan blanco, comidas grasosas, pastas y dulces, frituras.


Debe evitar también la mostaza, el vinagre, el té, café, bebidas gaseosas, exceso de sal. Alejar la tensión nerviosa, mantener los intestinos limpios y combatir permanentemente el estreñimiento.


También debe evitarse el exceso de papas, carnes, pan blanco, leche hervida, postres.


ALIMENTACIÓN RECOMENDADA


DESAYUNO
Tomar jugo de papaya con tamarindo, tres cucharadas de germen de trigo, una cucharada de salvado, siempre que no existan úlceras.
Ingerir frutas, como pina, melón y papaya.
Tomar media cucharadita de melaza disuelta en agua hirviente, en la cantidad de una media taza, y agregar agua fría, previamente hervida para completar la taza. Hay que tomar sorbo a sorbo.

La melaza no debe dejarse de tomar porque ayuda a que las evacuaciones sean naturales y suaves.
Si un enfermo de colitis sufre también de estreñimiento crónico, en la noche debe tomar linaza como explicaremos más adelante.


MEDIA MAÑANA
Un vaso de Licuado Vitamínico porque necesita sustancias nutritivas y el licuado contiene los cinco componentes vitamínicos que el organismo necesita diariamente.


MEDIO DÍA


Comer frutas tropicales, dos o tres clases. Por ejemplo pina, melón, sandía, papaya, guineos, etc. Por lo menos dos tajadas de estas frutas, variando todos los días para no cansarse.
Después de un cuarto de hora, preparar un nuevo Licuado Vitamínico y tomar todo lo que resulte.


Seguidamente comer un cocido de hortalizas y legumbres, con uno o dos muslos de pollo, pero se debe tener cuidado de cocinar estos muslos sin la piel.
Luego tomar un vaso grande de yogurt, y un vaso de agua de linaza en infusión.


A LA MEDIA TARDE
Comer un nuevo plato de frutas tropicales y un vaso de yogurt natural. El yogurt puede mezclarse con las frutas anteriormente  indicadas, si así se lo desea.


MERIENDA ( 6 p.m.)
Un vaso de Licuado Vitamínico. Un consomé de patas y alas de pollo con hortalizas y legumbres variadas. Un vaso de yogurt natural.
Antes de acostarse, y transcurridas unas cuatro horas de la última comida, si la colitis es crónica y es acompañada de estreñimiento crónico, debe hacerse el siguiente enema, durante una semana cinco veces seguidas de lunes a viernes. Es decir se debe dar un enema diario.


ENEMA.
- Disolver una cucharadita de melaza en agua caliente, dejar entibiar y luego agregar un litro de agua hervida pero tibia. Lo importante es que la temperatura de esta agua se encuentre a la misma del cuerpo, o mejor dicho, de la sangre. Esto se hace diariamente durante 5 dias . En las siguientes semanas, deben hacerlos pasando un día: Lunes, Miércoles y Viernes.


En la tercera semana, se debe hacerlo cada dos días, o sea lunes, Jueves y Domingo.
Transcurridos estos enemas una vez que los intestinos se encuentren limpios, esperar unos cuarenta minutos para tomar agua aromática de manzanilla y luego se puede ingerir un vaso de yogurt  natural.


En los casos de colitis que no presentan diarrea, se harán los enemas en la misma forma por las noches, después de cuatro horas.


En todos los casos de colitis, no debe olvidarse de tomar en la noche al acostarse la siguiente preparación de linaza:


Una cucharadita de linaza dejarla remojando en agua hirviente, en un cuarto de litro. Esta linaza se abre y ya produce fibra y el aceite natural que suelta con el primer hervor, es una sustancia natural que se convierte en un inofensivo lubricante para los intestinos . Hay que tomar mezclado con yogurt.




Esta excelente combinación de linaza y yogurt puede ingerirse por sana costumbre por un largo período de tiempo, luego de las semanas de los enemas de melaza.


YOGURT


Es magnífico contra las infecciones; impide las putrefacciones intestinales , controla la diarrea
Corrige y evita el estreñimiento, cura las úlceras. Es un magnifico antitóxico para niños y ancianos. Es ideal para los deportistas. Evita muchas enfermedades que tienen su origen en el intestino.


Es tan sano, que ingiriéndolo regularmente todos los días, y en grandes cantidades, esto organiza una vida larga.




En cuanto a la linaza, se puede tomarla por lo menos un mes consecutivo, pues es muy beneficiosa para la salud.


La melaza natural contiene un poderoso germicida que destruye las bacterias en el intestino. Contiene sales de potasio, que contribuye positivamente a evitar la formación de cáncer.
Hay mucho que decir, sobre las propiedades medicinales de la melaza, y su protección de la salud.


Prepare el yogurt con leche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario